El uso del yeso como material de construcción en España en la antigüedad. La hispania romana era una gran exportadora de yeso hacia todos los confines del imperio. Sin embargo, el yeso ya era conocido por la humanidad muchos siglos antes. En Turquía se conservan recubrimientos en este material datados en hace más de 11.000 años que sirven de base de frescos.

La extracción de la piedra de yeso o aljez podía hacerse en minas a cielo abierto o subterráneas. Pero no acababa aquí el trabajo. Después de una primera clasificación que se basaba en el color de la piedra, para saber la cantidad de impurezas que traía, empezaba la labor de cocido.

Los hornos se situaban cerca de las canteras para no tener que acarrear el material largas distancias. Requerían de un lugar resguardado, aprovechando la pendiente de una ladera que haría de muro. Tradicionalmente, la construcción de los hornos se hacía utilizando las propias piedras de yeso que van a ser cocidas. Posteriormente, se han venido utilizando hornos estables con materiales que aguantan las altas temperaturas. De esta forma, el proceso era más rápido al no tener que elaborar la estructura de horno con cada cocción.

Se trataba de un proceso largo, ya que podía llevar hasta un día y medio para completar el proceso, que requería de pericia para repartir de forma homogénea el calor en el interior del horno. Una vez enfriado el material se procedía a la molienda para que estuviera listo para ser usado.

En el siguiente vídeo se explica muy bien el proceso de extracción, cocción y aplicación en suelo del yeso.