La localidad de Magaz de Pisuerga se encuentra enclavada en la comarca palentina de nombre “El Cerrato”, extensión dominada por paramos calcáreos, resultantes de la mezcla entre terrenos calizos y otros materiales, y zonas húmedas, ribereñas de caminos fluviales que atraviesan la comarca.
Si bien hoy nos encontramos con una estampa de un Cerrato seco y en parte desolado sobre todo por la acción continua de la agricultura que favorece la deforestación, siempre fue tierra propicia para actividades como el pastoreo o la provisión de leña para sus moradores. De hecho, hemos de hacer referencia a la existencia de prado y boscaje autóctonos aprovechados para pasto estacional, en primavera y otoño para los rebaños ovinos de la especie churra. Históricamente, queda patente la existencia de tupidos bosques de especies de roble rebollo, enebro, carrasca o quejigo y encina.
Con respecto a las corrientes fluviales, la de mayor importancia es el Pisuerga que circula a unos 6.0 km de la capital siendo la cuenca que mayor capacidad aporta a este territorio palentino. También recibe aguas de otra importante fuente, como es el Arlanza. Además, otros recursos hídricos a disposición de los cerrateños son del canal de riego de Villalaco y por supuesto mención aparte requiere el Canal de Castilla en los términos de Villamuriel de Cerrato y Dueñas.
Históricamente se ha de hacer referencia a la existencia de prado y boscaje autóctonos aprovechados para pasto estacional, en primavera y otoño para los rebaños ovinos de la especie churra. Recogemos información de la existencia de tupidos bosques de especies de roble rebollo, enebro, carrasca o quejigo y encina.
Dentro de la rica fauna existente en sus tierras encontramos gran abanico de aves: rapaces como el aguilucho cenizo, el azor o el cernícalo, abubillas, perdices torcaces, alondras, calandrias, collalbas, mochuelos, lechuzas, etc… así como gran número de especies de reptiles como los lagartos ibéricos, eslizones, bastardas y escalera. Mención especial deben recibir roedores como los topillos y mamíferos como el zorro, jabalí, conejo y liebre. Y dentro del agua truchas, barbos y el cada vez menos numeroso cangrejo.
En cuanto al clima de la zona, cabe destacar los siguientes datos:
Temperatura media anual 12º C
Temperatura media mes frio 3,5-4º C
Temperatura media mes cálido 21º C
Precipitación media anual 400-500 mm
Duración periodo de heladas 6-7 meses
Duración periodo seco 4-5 meses
Fuente: Faustino Narganes Quijano (2006). Magaz en la Historia. Crónica de una rehabilitación heráldica. Ed. Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga.