FIGURAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de asegurar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural se crea la Red Natura 2000 que se articula a través de zonas especiales, a las que se otorga un grado de protección y conservación específicos. El Cerrato cuenta con la ZEPA ES0000220 «Riberas del Pisuerga» (Zona de Especial Protección para las Aves). Dicha ZEPA se corresponde con el tramo fluvial del río Pisuerga al sur de la provincia de Palencia y su continuidad en la de Valladolid. La superficie englobada la define el cauce del río más una anchura variable en cada margen, que en la mayor parte del tramo es de 100 metros.

Pero la protección de la flora y fauna no termina ahí, pues nuestro territorio cuenta también con otras cinco áreas catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria. Esto implica según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se trata de “espacios (…) que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario (…) en su área de distribución natural”. Dichos lugares son:

  • LIC ES4120082 «Riberas del río Pisuerga y afluentes»
  • LIC ES4120071 «Riberas del río Arlanza y afluentes»
  • LIC ES4120072 «Riberas del río Arlanzón y afluentes»
  • LIC ES4140053 «Montes del Cerrato»
  • LIC ES4140129 «Montes Torozos y Páramo de Torquemada-Astudillo».

Por último, se establecen por parte de la entidad SEO/Birdlife International el concepto de IBA, siglas en inglés de Important Bird Areas. Se trata de una red de espacios que son importantes para la supervivencia, a largo plazo, de las poblaciones de aves. De igual forma, son espacios importantes para la viabilidad de otras formas de biodiversidad. Aunque no se trata de una figura de protección oficial, se tienen a menudo en cuenta tanto en sentencias judiciales como por parte de las administraciones a la hora de designar nuevos espacios protegidos. En El Cerrato contamos con dos de estas áreas de importancia para las aves:

  • IBA n.º 42 «Río Pisuerga en Dueñas»
  • IBA n.º 044 «Páramos del Cerrato».