Se trata el presente apartado de la base histórica a partir de la que construir el relato que guía el proyecto “EnCerrato en el Tiempo”. En el mismo, se ha tratado de exponer de forma sencilla información sobre dos personajes fundamentales de la Guerra de las Comunidades en la localidad de Magaz.
Por un lado, se habla del Obispo Acuña dando un repaso histórico por los hechos anteriores y posteriores al asalto a la fortaleza magaceña, y la importancia que tuvo su figura en la construcción de un imaginario colectivo que convirtió la causa comunera en algo más allá de un movimiento político, una especie de nueva fe.
Por otro lado, se dan apuntes sobre la figura de García Ruiz de la Mota, hermano del Obispo palentino Pedro Ruiz de la Mota, y de cómo su defensa de la fortaleza de Magaz y sus ataques a las mercancías que pretendía entrar en la ciudad de Palencia, ayudó a decantar la balanza del lado del Emperador Carlos V.
HOSTIGAMIENTO A TIERRA DE CAMPOS
Se conoce este periodo como fue una serie de incursiones bélicas de carácter marcadamente antiseñorial, dirigidas por Antonio Acuña, obispo zamorano del bando comunero, en las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato a comienzos de 1521, en el marco de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Es en este periodo donde se sitúa el intento de las tropas comuneras de tomar el castillo de Magaz de Pisuerga.
Si quieres conocer los antecedentes al ataque, pulsa aquí.
Si quieres saber la situación de Palencia en la época, pulsa aquí.
Para conocer cómo se produjo el asalto a la fortaleza de Magaz de Pisuerga, pulsa aquí.