• IGLESIA VISIGÓTICA DE SAN JUAN DE BAÑOS (BAÑOS DE CERRATO).

Se trata de la iglesia cristiana más antigua de España, mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura visigótica que quedan en la actualidad. Fue declarado Monumento Nacional en 1897, cambiando su denominación por la de Bien de Interés con la nueva ley de 1985.

Está situada a las afueras de Baños de Cerrato, rodeada de una zona de césped que permite admirar la belleza del edificio. De la parte exterior podemos destacar los pequeños vanos con arco de herradura seña de identidad del arte visigodo, que aparecen decorados con celosías de motivos vegetales y geométricos, que podrían ser añadidos posteriores de influencia musulmana. Los muros están construidos con grandes sillares labrados colocados a hueso, que como ya dijimos consiste en colocar unas piedras sobre otras sin usar argamasa para unirlas.

La iglesia se divide en tres naves mediante arcos de herradura. El arco triunfal junto al altar conduce a una cabecera plana. Sobriedad y recogimiento son las características básicas de la decoración interior, donde destacan ocho capiteles corintios y la réplica de la lápida por la que el Rey Recesvinto dedicaba la fundación de la iglesia a San Juan Bautista.

“Precursor Domini Martir Baptista Joannes / Poside constructan aeterno munere sedem, / Quam tibi devotus Rex Recesvintus amator / Nominis ipse tui propio juredicavit / Tercium post decimun comes inclitus anno / Sexagies decem era nonagessima nona”.

«Precursor del señor, mártir Juan Bautista posee esta casa, construida como don eterno, la cual, yo mismo, Recesvinto rey, devoto y amador de tu nombre, te dediqué, por derecho propio, en el año tercero, después del décimo como compañero ínclito del reino. En la Era seiscientos noventa y nueve«.

Cuenta la leyenda que el rey Recesvinto a su regreso de Navarra, sufriendo dolores derivados de problemas renales, paró a saciar su sed de las aguas de la fuente de Baños y que como quedó curado de sus problemas, ordenó la construcción de una iglesia junto a la misma bajo la advocación San Juan Bautista de quien era muy devoto.

  • IGLESIA DE SANTA EUGENIA (ASTUDILLO)

Esta iglesia se fundó en el siglo XIII, sin embargo, de ese periodo solo se ha conservado el cuerpo inferior de su esbelta torre. El resto será construido a lo largo del siglo XV y ya en el siglo XVI recibiría una enorme transformación quedando solo una construcción de una sola nave. Posterior se realizará una nueva portada a los pies del templo.

Actualmente la iglesia ha sido acondicionada como Museo Parroquial y en su interior se exponen obras de arte procedentes de las parroquias del entorno, destacando entre ellas el retablo mayor hispanoflamenco en honor a la vida de santa Eugenia, las tallas renacentistas del Cristo de Torre, las esculturas góticas de la Virgen con el Niño y el mosaico del siglo IV procedente de la villa romana de El Oro.

También posee el Museo unas salas donde se puede admirar una colección de ropajes litúrgicos y piezas de orfebrería religiosa de gran importancia.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN (DUEÑAS)

Según la información que se aporta desde el propio templo, la Iglesia parroquial de Dueñas está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Su construcción comenzó a finales del siglo XII sobre una planta románica de cruz latina, aunque posteriormente irá adoptando las influencias de un nuevo estilo arquitectónico llegado de Francia, el Gótico.

De ahí que a día de hoy podamos encontrar influencias románicas en la parte más antigua de la iglesia, donde hoy podemos encontrar el Sagrario y el Santísimo, dejando para el resto del templo las características típicas del arte gótico como son los arcos ojivales, las bóvedas de crucería que se pueden admirar en el resto de las naves.

Posteriores son ya la portada y la torre, construidos a lo largo del siglo XVI, al igual que la sacristía neoclásica y el cimborrio del crucero de influencia barroca.

Ubicada en el recinto de su antiguo recinto amurallado, la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII, y perteneciente al románico tardío, guarda muchos tesoros artísticos tanto en su museo como en el interior del templo. Una de las más destacadas es el retablo mayor donde podemos admirar la figura de San Isidro de Gregorio Fernández o la imagen del Ecce Homo, bellísima talla de Diego de Siloé realizada en 1525.

Curiosa es su torre exterior, de más de 40 metros de altura y que sirve como punta de lanza en toda la localidad, realizada en estilo herreriano.

Pero es en su interior donde mejor podemos admirar su riqueza artística ya que esta iglesia custodia obras de valor incalculable destacando entre ellas el Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández y un San Isidro atribuido al mismo autor.

Otra de las joyas de esta iglesia es el bellísimo conjunto formado por el retablo del Altar Mayor, realizado entre 1510 y 1518, uno de los mejores en su estilo tardogótico.

Se trata de una pieza hispanoflamenca formada por tallas de madera policromada de bulto redondo en el que se representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen.

Por último y como broche final destacamos la sillería gótica, datada en torno al 1500, realizada en nogal blanco donde se destacan relieves de figuras fantásticas y mitológicas entre ramas y plantas exóticas.

Este templo, de tres naves y ábside semicircular con ventanas cegadas detrás del retablo, cuyas naves laterales son de traza gótica, queda exteriormente precedida por una gran escalinata, es del siglo XVI.