MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Las construcciones de palomares son construcciones típicas agrarias o rurales y fueron levantadas durante un periodo en que la situación socioeconómica invitaba al desarrollo de una cultura de aprovechamiento de los recursos disponibles. Las características geológicas y geográficas de la comarca de El Cerrato proveían al constructor de materiales modestos y baratos. Esto llevó al aprovechamiento del barro como principal elemento constructivo, el cuál por la falta de amplias masas arbóreas se utilizaba principalmente sin cocer.

  • TAPIAL: Una tapia es el nombre que se le da a una pared realizada directamente con barro, es decir, no a partir de ladrillos de adobe o piedra. La horma está compuesta por dos tablas paralelas que se clavan con listones, que se ajustan por medio de clavijas y cuerdas. Las hormas se unen a dos tableros más pequeños o cabezales para dar forma a cada uno de los segmentos de la tapia.
  • ADOBE: Se trata de un tipo de ladrillo, hecho a partir de barro que podía mezclarse con algún otro elemento que ayudara a su compactación y evitara que pudiera abrirse, como paja o pelo de ganado. A diferencia de los ladrillos cerámicos no se mete en el horno, sino que el proceso de secado se realiza al sol.
  • PIEDRA: Debido a su coste, su uso solía limitarse a la creación de un zócalo en la parte inferior del palomar, para aislar el tapial o el adobe del contacto con el agua del suelo y aumentar así la vida útil de unas paredes que, a fin de cuentas, estaban hechas de barro. También podía verse en las esquinas o como dinteles de puertas o ventanas.
  • LADRILLO: Pueden encontrarse esporádicamente en los aleros o como elementos decorativos.
  • TEJA: Destaca el empleo de la teja árabe para la cubierta de los tejados.

 

PARTES DE UN PALOMAR

  • NIDALES Al mismo tiempo que se levantaban los muros, se iban haciendo los nidales o nichos, para las palomas. Debían de ser lo suficientemente espaciosos para que las palomas pudieran moverse en su interior y lo suficientemente aislados entre sí (10-30 cm de separación) para no molestarse.
  • DINTELES: Se emplean dos tipos de dinteles: los de madera y los de piedra, ocasionalmente podemos encontrarnos alguno de adobes y ladrillos formando arcos rebajados.
  • ESTRUCTURAS: En los palomares se combinan las distintas estructuras internas acordes al tipo de diseño y tipo de planta. Por ejemplo, son comunes pasillos de acceso a los nidos más altos que surgen por la existencia de nidos a gran altura y naves anchas, que imposibilitan subir usando solo los nichos existentes. Estos pasillos de madera se construyen a modo de escaleras con barras perpendiculares a los muros. A menudo, estas estructuras portaban bandejas donde durante el invierno se colocaba la comida.
  • TEJADOS: Mayoritariamente de teja árabe o curva, pueden tener varios niveles, con cierta frecuencia se colocaban algunas hileras de ladrillos formando dibujos geométricos, cenefas, o remates parecidos a las almenas de un castillo.
  • TRONERAS: Son ventanas pequeñas para que entren por ellas las palomas, pero no pájaros más grandes, depredadores de las palomas. Las troneras se sitúan en la cubierta o en el cuerpo superior. Se creaban produciendo un quiebro dentro del faldón del único faldón del tejado o aprovechando el desfase de los faldones paralelos.
  • GUARDAVIENTOS: Son pequeños muros creados sobre los tejados que proporcionan abrigo a las palomas que permanecen en el tejado. Muchas veces se utilizan también para incluir elementos decorativos.
  • ORNAMENTACIÓN: Lo normal es que no haya decoración, pero existen varios palomares muy decorados, sobre todo en la zona de las coronaciones de los guardavientos, como prolongación vertical de los mismos, creando en estas partes cenefas o grecas con ladrillo de prensa. También se incorporan pináculos bien de cerámica u otras piedras talladas.